Experto/a en Capacitaciones-EVIDEM

  • Bogotá
  • Immap France

iMMAP es una organización no gubernamental de carácter internacional que proporciona servicios de gestión de la información a organizaciones humanitarias pertenecientes al sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones implementadoras y que trabajen en temas de desarrollo. A través de la gestión de la información, ayudamos a nuestros socios a dirigir la ayuda a las poblaciones más vulnerables del mundo. Nuestra filosofía principal es que mejores datos llevan a mejores decisiones y mejores decisiones llevan a mejores resultados. El apoyo certero y técnico de iMMAP a la cadena de valor de la información ayuda a solucionar desafíos operacionales y estratégicos de nuestros socios tanto en emergencia como en contextos de desarrollo permitiendo la toma de decisiones basada en información precisa, oportuna y actual para mejores resultados.

iMMAP ha trabajado en apoyo a la comunidad humanitaria en responder a emergencias alrededor del mundo desde su experticia en el manejo de información. iMMAP ha trabajado desde el 2009 en Colombia y tiene un trabajo reconocido en temas humanitarios y de paz en el país apoyando a organizaciones tales como OCHA, PNUD, la Oficina del Coordinador Residente y varios de los Sectores y Clústeres como el de Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional, WASH, Educación e Integración socioeconómica. iMMAP también tiene una presencia regional a través de sus apoyos en el Standby Partner Program apoyando a Agencias del SNU.

El objetivo principal de este proyecto es mejorar la coordinación general entre los actores humanitarios a través del análisis, la evaluación y servicios sinérgicos de gestión de información.

A través de este proyecto, se compartirá información entre los actores para mejorar la toma de decisiones y la capacidad de respuesta.

Las organizaciones de EVIDEM compartirán sus experiencias, conocimientos y lecciones aprendidas para lograr el objetivo.

Las actividades propuestas, junto con el conocimiento y las experiencias de cada una de las organizaciones sumadas en el consorcio de EVIDEM, además de complementarse entre sí, se alinean con la Iniciativa Emblemática1 al establecerse como una estructura de coordinación colectiva para la gestión de información al servicio de las organizaciones humanitarias, facilitando el camino para poner a las personas y sus prioridades, necesidades y capacidades en el centro de todas las acciones.

Utilizando su experiencia y conocimiento adquirido a través de su apoyo de larga duración a los mecanismos de coordinación humanitaria y las actividades de fortalecimiento de la capacidad de gestión de información, iMMAP tiene como objetivo fortalecer y capacitar a los socios humanitarios para aprovechar y optimizar las herramientas, tecnologías, plataformas y mejores prácticas de gestión de información en su respuesta a una crisis humanitaria. Para ayudar a lograr esto, iMMAP llevará a cabo dos actividades principales: 1. Provisión de productos y servicios de gestión de información basados en necesidades a OCHA y el HCT (Equipo Humanitario de País) en Colombia, particularmente para alinear la metodología del Marco de Análisis Conjunto e Intersectorial (JIAF) 2.0, para contribuir a un HPC basado en evidencia. 2. Fortalecer y capacitar las capacidades de gestión de información a nivel comunitario, incluyendo autoridades indígenas.

El consorcio de EVIDEM proporcionará una respuesta colectiva de los principales actores de gestión de información y análisis abordando las brechas identificadas en la evaluación, el análisis y la gestión de información. La propuesta busca fortalecer las capacidades de las instituciones y comunidades de los primeros respondedores, incluyendo organizaciones indígenas, para la acción anticipatoria y la respuesta rápida a través del análisis, la evaluación y las capacidades de coordinación relacionadas para mejorar la capacidad de preparación y respuesta ante crisis multi-amenaza en áreas afectadas por crisis en Colombia, incluyendo un énfasis en la coordinación y el intercambio de información entre actores humanitarios vinculados con el acceso humanitario y los sectores prioritarios: protección, salud, Educación en Emergencias, Seguridad Alimentaria y Nutrición y Agua, Saneamiento e Higiene.

Descripción de los Servicios

La persona natural en ofrecer estos servicios tiene por objetivo reforzar las capacidades de los contratistas de iMMAP y de actores claves del proyecto, incluyendo el desarrollo de sesiones de formación y la facilitación de talleres de capacitación y seguimiento al personal clave del proyecto, lo que involucra la preparación de los materiales, coordinación de la agenda, medios de convocatoria, implementación y evaluación de la experiencia.

Actividades y Calificaciones Requeridas
  • Elaborar el plan de trabajo y comunicar oportunamente sus avances, dificultades y retos.
  • Diseñar e implementar el programa de capacitaciones de conformidad con los objetivos del proyecto, que incluya los indicadores para su monitoreo y seguimiento.
  • Organizar y programar las sesiones de formación con los socios del proyecto.
  • Programar las actividades de seguimiento con los miembros del equipo iMMAP para procurar el correcto uso de las herramientas.
  • Mejorar la capacidad de levantamiento de información, incluyendo el desarrollo de sesiones de formación y la implementación de talleres de capacitación y seguimiento al personal clave del proyecto, lo que involucra la preparación de los materiales, coordinación de la agenda, medios de convocatoria, implementación y evaluación de la experiencia.
  • Elaborar los informes de los procesos de capacitación.
  • Realizar evaluaciones de las sesiones de capacitación.
  • Construir una guía técnica de capacitaciones.
  • Levantar evaluaciones sobre las necesidades de capacitación.
  • Preparar los reportes mensuales de avance.
  • Acompañar y documentar los procesos de capacitaciones que realicen miembros del equipo
  • Fortalecer internamente en iMMAP y con el consorcio EVIDEM herramientas y métodos para realizar capacitaciones.
  • Garantizar la entrega a tiempo y organizada de los productos acordados en el cronograma de trabajo.
  • Participar en las reuniones del equipo transversal y en los espacios de gestión del conocimiento que se organizan para este fin.

Habilidades para la formación y desarrollo de competencias.

Competencias para la expresión oral y escrita.

Experiencia en actividades de formación.

Experiencia demostrada en diseño de programas de formación.

Habilidad para el trabajo basado en objetivos y el cumplimiento de estándares mediante indicadores de gestión.

Conocimientos de la dinámica de conflicto interno, sus actores y la comprensión de las políticas implementadas en el área.

Manejo avanzado de office.

Deseable: Conocimientos en la parametrización y uso de la herramienta ODK Collect.

Experiencia:

Para ser elegible, la persona natural en prestar estos servicios debe contar con al menos 2 años de experiencia desarrollando actividades similares a las señaladas en estos términos. Experiencia en Organizaciones no Gubernamentales, deseable.

Profesional acreditado en las áreas de: formación y capacitación, áreas afines.

Se requiere un dominio fluido del español (hablarlo y escribirlo), conocimientos avanzados del idioma inglés (deseable).

Principios Guías

Se espera que el contratista se comporte de manera profesional y respete las leyes, costumbres y políticas, procedimientos y valores locales de iMMAP en todo momento y en todos los países.

iMMAP tiene tolerancia cero para el acoso sexual, la explotación y el abuso, la trata de personas, el abuso y la explotación infantil. Cualquier violación de estos principios y políticas será tratada como mala conducta grave.

iMMAP ofrece igualdad de oportunidades independientemente de sus antecedentes.

Información para el Candidato/a-Disclaimer Note

Las aplicaciones se revisarán conforme se vayan recibiendo, las personas que apliquen a esta vacante, pudieran llegar a ser contactadas antes de la fecha de cierre.

#J-18808-Ljbffr